La Guia de Credito


Latinos Como Usted y Yo Emproblemados

Posted in Uncategorized by guiadecredito on February 16, 2010

Primero que todo siéntase completamente en confianza ya que usted al igual que muchos de mis clientes comparte al menos dos característica es hispano y quiere mejorar su calificación de crédito, por las razones que sean una nueva casa, un carro, un préstamo educativo, un crédito personal o empresarial, una aplicación de trabajo, una licencia profesional,  mejorar sus intereses, o simplemente porque piensa que es importante en este país tener un buen nivel de crédito.

Todos compartimos una misma historia. Esa historia que tenemos en común es nuestra raíz hispana, usted puede ser un nuevo inmigrante que solo hace poco llego a los Estados Unidos, o es la segunda o tercera generación de una familia hispana, en el caso que sea todos somos inmigrantes hispanos en alguna proporción.  Esta particularidad es muy importante ya que en nuestros países de origen existen sistemas de crédito diferentes al sistema de crédito de Estados Unidos del que ahora hacemos parte. Sistemas de crédito en países como España, Chile, Colombia, Ecuador y México por poner un ejemplo son similares en cierta proporción, pero ninguno es igual al sistema que se maneja en Estados Unidos, usted debe tener en mente que este país está basado en el crédito al público, a mayor capacidad de crédito, mayor nivel de endeudamiento  más dinero en la economía que motiva el nivel de consumo. 

Sabiendo entonces que traemos una interpretación de cómo obtener crédito de nuestros países lo primero que debemos hacer es reaprender sobre el sistema de crédito de los Estado Unidos que es el país donde ahora vivimos o el país con que que queremos hacer negocios. Para ilustrar esto de una forma muy simple les pondré un ejemplo. Uno de mis cliente llego un dia a mi oficina con la ilucion de hacer un excelente negocio con la compra de una casa que estaba a mitad de precio y que era la casa de sus sueños, esta persona que para el caso llamaremos la Senora Pepa, estaba completamente confiada de que su calificación para el préstamo pasaría inmediatamente, Dona Pepa tenia un trabajo estable por más de dos anos, sus ingresos eran más que suficientes para sin ninguna preocupación financiera hacer los pagos mensuales de su obligación hipotecaria , tenía dinero suficiente en su banco para un Down Payment y para las reservas de los 6 primeros meses de pago de hipoteca y su nivel de endeudamiento era bajo.  Se pensaría entonces que ningún banco dudaría de su capacidad de repago de la deuda y le otorgarían el préstamo para completar la compra de la casa de sus sueños. Pues no. A mi querida Señora Pepa se le había pasado por alto por mas de 10 años de vida en los Estados Unidos pensar en su reporte de crédito y en construir un puntaje de crédito. Dona Pepa nunca había pedido su reporte de crédito a ningún Bureau de Crédito. Cuando pedimos el reporte de crédito varios problemas se reflejaban que le impidieron tomar esta oportunidad del mercado y adquirir la casa de sus sueños.

 Esta historia tal vez la ha escuchado antes de algún miembro de su familia o de algún amigo, y es la historia de muchos hispanos que desconocen su reporte de crédito o cómo funciona el sistema de puntuación crediticia “Credit Score” de los Estados Unidos.

 Dona Pepa tenía un puntuación media inferior a los 500 puntos;  ya que la única tarjeta de crédito que tenia era una tarjeta de una tienda de “mal” donde había comprado hace 2 años una ropa nueva para su trabajo y que casi todos los meses reportaba pagos tarde. Usted diría que esto es muy simple que solo hay que corregir los pagos tarde, pero no así, si usted fuera un banco, le prestaría dinero a alguien que dice que le va a repagar una deuda de cien mil dólares, cuando esa persona no ha podido pagar a tiempo la única cuenta de 500 dólares que tiene?.

Seguramente si usted fuera el banco diría de inmediato que no prestaría el dinero porque el historial de crédito es de alto riesgo. Y así es como se pierden las oportunidades.

 Si Dona Pepa hubiera leído este libro 10 años atrás cuando llego a Estado Unidos o si por lo menos lo hubiera hecho unos cuantos meses antes de decidir compra casa sabría la importancia de tener un buen puntaje de crédito. Ya que como dice un viejo dicho no solo hay que ser bueno, hay que parecerlo!!!!, Dona Pepa se hubiera preparado y mejorado su crédito a tiempo.

Me gusta que mis clientes entiendan el reporte de crédito como una radiografía de su vida crediticia donde el médico; en este caso el oficial de préstamos; pueden ver y saber si el paciente; en este caso cliente; está bien o no lo está.

Lo primero entonces es obtener una copia de su reporte de crédito. Nadie sabe cómo mejorar algo si desconoce que tiene, cual es el problema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: